Síguenos: Facebook Twitter



Saludo del rector

Como rector de la Universidad de Córdoba quiero trasladar un cordial saludo a nuestro III Congreso Internacional y Multidisciplinar de Investigadores en Formación, centrado en la agenda 20-30 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Universidad de Córdoba sigue firmemente comprometida con el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos planteados en la Agenda 2030 en sus estrategias y políticas universitarias. La lista de tareas pendientes en este sentido ha supuesto la activación de bastantes resortes y esfuerzos dirigidos a minorizar pobreza y desigualdades sociales, mejorar la educación y hacer frente al cambio climático, esfuerzo global al que sin duda desde la Universidad se puede realizar una contribución relevante.

Al igual que la edición anterior de este Congreso, pretendemos generar oportunidades para mostrar desde una perspectiva interdisciplinar, experiencias en la difusión, la investigación, la sensibilización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un desarrollo sostenible que exige de esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente.

Nos congratulamos del creciente número de profesores de universidades latinoamericanas, que eligen la Universidad de Córdoba para sus estudios de doctorado. Esto da muestra de la voluntad de nuestra Universidad para acoger y participar activamente en la formación investigadora del profesorado latinoamericano, muchas de cuyos logros de investigación resultarán valiosas aportaciones para el desarrollo sostenible de nuestros países.  

Agradecemos una vez más la participación de aquellas universidades ecuatorianas y a sus autoridades, que han facilitado la celebración de este III Congreso de investigadores en formación que, debido a las restricciones de movilidad por razones sanitarias, tendrá lugar de manera virtual.

Finalmente, mi reconocimiento a los más de 25 miembros del equipo científico y organizador del evento, sin cuyo esfuerzo no hubiese sido posible la organización de este Congreso así como a los conferenciantes y académicos de todos los países participantes.

Muchas gracias.

José Carlos Gómez Villamandos, Excmo. Sr. Rector Mgfco. de la Universidad de Córdoba.

José Carlos Gómez Villamandos

Rector de la Universidad de Córdoba


El Congreso Internacional y Multidisciplinar de Investigadores en Formación aprovecha las potencialidades derivadas de la interacción y el intercambio de conocimiento en diferentes áreas científicas. Para ello, cuenta con un programa plural e innovador, con amplio contenido ténico y formativo, acompañado de experiencias prácticas de diferentes disciplinas. Con un formato que incluye múltiples actividades tales como conferencias plenarias y talleres formativos.

En busca de la transversalidad, CIMIF 2021 será un punto de encuentro para el desarrollo de la ciencia en el que se tratarán los siguientes temas de investigación:

Educación, Psicología, Lenguas y Cultura

Educación para la transformación; sensibilización, inclusión y equidad. Arte y Humanidades.

Ciencias de la Vida y Recursos Naturales

Medio ambiente, cambio climatico, conservación y biodiversidad.

Marketing, Administración y Dirección Empresas

Economía y Empresa.

Derecho, Ciencias Jurídicas y Filosofía del Derecho

Relaciones internacionales, pensamiento crítico y políticas. Urbanización inclusiva y sostenible. Paz y justicia.

Computación avanzada, Ingeniería y Arquitectura

Brecha, emprendimiento e innovación, internet, sofware y crecimiento sostenible.

Salud, Biomedicina y Nutrición

Vida saludable y bienestar universal. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.


Conferencias Plenarias

Subir

El comité Organizador del Congreso confirma las Siguientes Conferencias Plenarias a cargo de distintos expertos e investigadores.

Sesión plenaria I


Marco general e importancia global de la Agenda 2030 como referente para las instituciones y políticas públicas

Dr. Nacho Martínez, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid


Aporte de las Universidades a la Agenda 2030. Caso concreto de la UCO

Ana Lamarca (Área de Cooperación y Solidaridad UCO)


Sesión plenaria II


La Universidad y Ciencia como pilares de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la Organización de Estados Iberoamericanos

Dª. Ana Capilla Casco. Coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)


Sesión plenaria III


Indicadores cienciométricos: análisis multidimensional de la producción científica

Antonio González Molina (Unidad de Información y Evaluación Científica. UCO)


Sesión plenaria IV


Cuatro maneras de hacer (exitosamente) ciencia en América Latina

Julián Monge Nájera. Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica)



Talleres

Subir

Se han diseñado talleres con una metodología práctica y vinculados a diferentes aspectos de contenido científico. Los talleres tienen una duración de seis horas.

La incorporación de la perspectiva de género en la Investigación

El taller persigue que las personas participantes conozcan y detecten los condicionantes de género en el ámbito académico y sean capaces de aplicar una perspectiva inclusiva en el planteamiento y desarrollo de sus investigaciones, así como en el ejercicio de su docencia.

El desarrollo de este taller permitirá plantear enfoques sobre la investigación que busquen una transformación social, de acuerdo con los ODS y la Agenda 2030.

El seminario consta de 6 horas, en las que se combinan sesiones expositivas sobre conceptos esenciales con el trabajo autónomo de las investigadoras y los investigadores. Para este fin, se aportarán documentos y recursos que cada participante deberá analizar y, además, elaborar propuestas relativas a su disciplina de investigación, donde se aplique de manera efectiva dicho enfoque de género.

 

Contenidos:

  1. Conceptos generales: género, androcentrismo, desigualdad, sesgo de género, estereotipos y roles de género, educación diferencial de género, coeducación. La influencia del androcentrismo en la construcción del saber y los relatos culturales: breve recorrido.
  2. La igualdad de género en el contexto universitario. Techo de cristal, “housekeeping” académico, “suelo pegajoso”, sesgo de género en las vocaciones profesionales (carreras masculinizadas o feminizadas). Análisis del contexto universitario y acciones de mejora en las distintas disciplinas.
  3. La investigación con perspectiva de género. Fundamentos y estrategias. Aplicación práctica: desarrollo o diseño de propuestas en cada área disciplinar.
Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos con SPSS y AMOS

Las técnicas de recolección de datos se definen como el conjunto de procedimientos y herramientas para recoger, validar y analizar la información necesaria que permita lograr los objetivos de la investigación. Al construir un instrumento debe tenerse claridad en los objetivos de la investigación y de las teorías generales y sustantivas que fundamentan y definen la opción teórica de la investigación. A partir de este posicionamiento, se definirá el constructo. Un diseño adecuado y suficiente de los instrumentos contribuye en gran medida a su validez. El presente taller expone los pasos a seguir para el diseño y validación de un cuestionario.

Para que un instrumento sea útil debe ser confiable, es decir producir resultados consistentes y coherentes. La validez por tanto es el grado en que un instrumento mide la variable que se busca medir. Dentro de este punto se encuentra tres tipos de validez las cuales son:

  • Validez de contenido: Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico del contenido que se mide.
  • Validez de compresión: Se establece al validar el instrumento de medición al compartirlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
  • Validez de constructo: Debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés.

Por tanto, este taller enfatiza principalmente la importancia de la validación como un proceso articulado que debe trascender de la confiabilidad a la validez, condiciones indispensables en todo proceso de medición en la investigación científica.

Contenidos

Parte teórica

    • Familiarizarse con los conceptos de dimensión, ítems, variables, constructo.
    • Definir los tipos de validación de un cuestionario y las escalas para medirlo.
    • Conocer cuáles son los parámetros e índices que miden la fiabilidad y validez de un constructo.

Parte práctica

    • Diseño de un cuestionario.
    • Validación estadística de un cuestionario: Análisis factorial exploratorio con SPSS y Análisis Factorial confirmatorio con AMOS.
    • Cálculo del alfa de Cronbach para medir la fiabilidad.

Material necesario

Se requiere que tengan instalado el programa SPSS y AMOS. Versión de prueba: https://spss.softonic.com/

 

Estrategias para una adecuada búsqueda bibliográfica

La búsqueda bibliográfica es fundamental en todas las etapas involucradas en una investigación, como lo son la búsqueda del tema de investigación, el diseño metodológico, y la redacción del artículo. El objetivo de este taller es dotar de los conocimientos necesarios para realizar una adecuada búsqueda bibliográfica que nos permitan realizar investigaciones y escribir artículos de mayor calidad. Se enseñarán cómo utilizar los principales portales y bases de datos, así cómo gestionar la bibliografía utilizando Mendeley.

Contenidos

  1. Introducción a la búsqueda bibliográfica.
  2. Scopus.
  3. Web of Science.
  4. Google Schoolar.
  5. Mendeley como gestor de bibliografía.
  6. Otros recursos online.

Material necesario

Ordenador con conexión a internet.

Estrategias para la publicación de artículos científicos en las ciencias sociales

El objetivo de este curso es instruir en la escritura de artículos de investigación en el ámbito de las ciencias sociales (especialmente en sociología, gestión, economía aplicada y ciencias sociales afines). Se concibe como una herramienta para mejorar los procesos de evaluación empleados por las revistas científicas de alto impacto.

La carrera profesional y docente se ve condicionada, en gran medida, por la publicación de artículos en este tipo de revistas.  Este curso se plantea ofrecer las habilidades y conocimientos que necesitan los investigadores noveles  para dar a conocer sus hallazgos a través de las revistas en el campo correspondiente. En gran medida se sabe que todo artículo científico sigue un esquema similar de introducción, metodología, resultados y discusión. Sin embargo, la composición, del documento definitivo requiere de tiempo, esfuerzo y dedicación, siendo los índices de fracaso desalentadores entre los investigadores.  Subyace a esta estructura un conjunto de aspectos interrelacionados que condicionan, en gran medida, la publicación de artículos en revistas científicas y que conviene conocer para lograr mejores resultados en el proceso de producción científica.

Los investigadores deben tomar decisiones relacionadas con la elección de una estrategia adecuada para realizar una contribución en un área de investigación. Deben conocer el estado de la cuestión e identificar qué es una contribución. Deben organizar y tratar de componer los datos y la información disponible. También tienen que elegir metodologías y rutinas de trabajo atinadas, así como adquirir habilidades necesarias para escribir con claridad y coherencia. Este tipo de condicionantes requieren un conjunto de habilidades que son difíciles de obtener en los programas de formación reglados en universidades. Los investigadores jóvenes frecuentemente actúan en procesos de prueba y error, lo que aumenta el número de rechazos y complica el proceso de publicación. El curso pretende mejorar las destrezas útiles para preparar un manuscrito científico de calidad.

Se dirige a estudiantes de posgrado, doctorandos y profesores jóvenes que inician su actividad científica en diversas disciplinas de las ciencias sociales.

Contenidos

  1. Estrategias para realizar una contribución en un área de investigación.
  2. Conocimiento del estado de la cuestión e identificación de la contribución.
  3. Organizar composición de los datos y la información disponible.
  4. Estrategias para elegir la metodología y la rutina de trabajo efectiva.
  5. Habilidades para para escribir con claridad y coherencia.

Material necesario

El taller contempla la posibilidad de utilizar lecturas recomendadas, imágenes y permitirán la proyección de material audio visual como refuerzo. Así mismo se realizarán casos prácticos y se propondrán debates sobre cuestiones del temario.

Investigación Cualitativa: Atlas.ti

El objetivo principal de este taller es profundizar en los distintos métodos de investigación cualitativa, sus fases, técnicas de recogida y análisis de datos. Para ello, se trabajará con el software Atlas.ti que permite el análisis cualitativo de grandes cuerpos de datos textuales, gráficos y de vídeo y facilita la organización, reagrupación y gestión de la información recogida durante el proceso de investigación. Tel taller tendrá un carácter eminentemente práctico ya que se trabajará con el software en la creación de un proyecto, la codificación del mismo haciendo uso de las diversas herramientas que nos permite y, finalmente, se analizarán los datos desde una perspectiva doble: cualitativa y cuantitativa.

Contenidos

  1. Métodos cualitativos: etnografía, estudio de caso, investigación-acción, biografía, fenomenología y teoría fundamentada.
  2. Proceso de investigación: fases.
  3. Fiabilidad y validación.
  4. Técnicas e instrumentos de recogida de datos.
  5. Atlas.ti

Material necesario

Se requiere tener instalado el software Atlas.ti Versión de prueba: https://atlasti.com/es/

Los derechos humanos como factor de implementación de los ODS

El carácter universal y transversal de los Derechos Humanos propicia su relación íntima con los ODS y la Agenda 2030. Así, cada uno de los 17 objetivos es susceptible de ser implementado por uno o más derechos humanos, de forma que la efectiva aplicación de éstos se convierte en un factor decisivo de la efectividad de los ODS.

Contenidos

  1. Perspectiva general de los DDHH en el S. XXI
  2. Derechos Humanos, cambio climático y migraciones.
  3. La Inteligencia artificial y los ODS.
  4. El derecho al deporte como factor educativo e igualitario.
  5. La gratuidad de la justicia y los DDHH.
  6. Igualdad de género y ODS.

 

Divulgar conocimiento en eventos públicos y en redes sociales

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba desarrolla desde hace una década el Plan Anual de Divulgación Científica de la institución. En este taller explicaremos cuáles son las principales líneas de actuación, así como las claves para la producción de las diferentes actividades y eventos.  Sesión formativa sobre el uso de redes sociales para comunicar ciencia. Presentación del trabajo realizado desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.

CIMIF-21, III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigadores en Formación. Universidad de Córdoba